Blog

5 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Hoy 5 de Marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética con el motivo de destacar los beneficios que genera en la economía y en el medio ambiente la eficiencia en el uso de la energía. Este día se origina en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética que se celebró en Australia en 1998, donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se reunieron con el fin de discutir nuevas y actuales estrategias para enfrentar la crisis energética y con esto buscar posibles soluciones a tan importante tema.

En principio, la eficiencia energética es propuesta como una de las principales políticas de contención para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y un formato de medios de transporte que resulten menos agresivos para el medio ambiente. Renunciar a la calidad de vida alcanzada por medio de los avances tecnológicos no es en absoluto lo que se intenta, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos pero sacrificando para conseguirlos mucho menos recursos tanto ambientales como económicos.

La eficiencia energética no es más que el ahorro de energía en cada proceso o acción, la emisión controlada de CO2 a la atmósfera favorece en gran manera a la reducción los efectos adversos del cambio climático. Según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se ha calculado que sería necesario el equivalente a casi dos planetas similares al nuestro para mantener el ritmo de utilización de recursos en la próxima década, y que para el año 2030 será necesario el equivalente a dos Tierras, lo que indudablemente afectará negativamente a la raza humana.

Para lograr un grado de eficiencia energética que logre trascender en beneficio del ser humano, es imprescindible la mejora de los procesos, reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente por medio del uso consciente de la misma.

Tags
Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker